IES Cine

La fundación Lumière es una institución sin ánimo de lucro, creada el 27 de octubre de 2000 con el objetivo de preparar a los espectadores, especialmente a niños y jóvenes, para que comprendan mejor el cine mediante una amplia educación audiovisual, siendo este grupo especialmente vulnerable a todos los mensajes de los medios audiovisuales. La fundación está reconocida por el Estado como de interés social, estando bajo los auspicios del Ministerio de Cultura y dentro del Registro del Protectorado de Fundaciones con el núm. 499 de su Protocolo.

En el año 1993 nace Cinecito como mascota conmemorativa del centenario del cine que se celebraría en 1995. Durante esos años, se desarrolla una importante actividad por parte de la mascota en la promoción y difusión del cine, incluyendo numerosas promociones comerciales para fomentar la afluencia de espectadores a las salas de exhibición.

En el año 2000 se crea la Asociación Cultural Lumière entre cuyos objetivos ya se encuentran la defensa y promoción de la cultura, especialmente, cinematográfica. La Asociación Cultural realiza una importante labor de reunión de recursos sobre cinematografía principalmente: libros, carteles, películas, cortometrajes… e importantes figuras del mundo del cine entran a formar parte de la misma como el actor y director Paul Natschy.

A fin de proteger el patrimonio cultural que ha ido reuniendo la Asociación Cultural, en el año 2002 se convierte en la Fundación Lumière con la estructura y objetivos que tiene hoy día. Además, comienza a gestionar la actividad de Cinecito y a enfocarlo más hacia el mundo infantil.

En 2010 la Fundación Lumière decide sacar definitivamente a Cinecito del circuito comercial de promoción para centrarlo en las actividades pedagógicas y culturales que desarrolla con escolares de toda España.

www.fundacionlumiere.org

PROGRAMACIÓN

Jornadas de Cine en Educación y Valores.
Fundación Lumière
Febrero es pública (Asociación de AMPAS Centros Públicos de Arnedo)

Little boy. EE UU 2015. 106’. Dirección: Alejandro G. Monteverde
Miércoles 25 octubre, Teatro Cervantes, 09:30 h.
Sesión para 3º y 4º Primaria

Secretos de guerra. Holanda 2014. 94’. Dirección: Dennis Bots.
Miércoles 25 octubre, Teatro Cervantes, 11:30 h.
Sesión para 5º y 6º Primaria

Secretos de guerra. Holanda 2014. 94’. Dirección: Dennis Bots.
Jueves 26 octubre, Teatro Cervantes, 09:30 h.
Sesión para 1º y 2º ESO

Secretos de guerra. Holanda 2014. 94’. Dirección: Dennis Bots.
Jueves 26 octubre, Teatro Cervantes, 11:30 h.Sesión para 3º y 4º ESO

 

Little Boy

EEUU, México. 2015. 106’. Drama. Bélico | Infancia. Años 40. II Guerra Mundial.

Cuenta la historia Pepper Flint Busbee que es apodado en su pueblo Little Boy, debido a su baja estatura. Aunque constantemente es ridiculizado y acosado por ser más bajo que los otros niños, a él no le molesta porque se encuentra feliz teniendo a su padre a su lado. Sin embargo, el mundo de Little Boy se resquebraja cuando llaman a su padre para combatir en la Segunda Guerra Mundial.

Dirección: Alejandro Gómez Monteverde.Guión: Alejandro Monteverde y Pepe Portillo. Producción: Eduardo Verástegui y Leo Severino. Música: Stephan Altman y Mark Foster. Fotografía: Andrew Cadelago.Montaje: Joan Sobel y Fernando Villena. Productora: Santa Fé Films y Metanoia Films. Distribuidora: European Dreams Factory.Intérpretes: Emily Watson, Cary-Hiroyuki Tagawa, Michael Rapaport, David Henrie, Ben Chaplin, Eduardo Verástegui, Ted Levine, Ali Landry, Abraham Benrubi, Kevin James, Tom Wilkinson, Toby Huss, Candice Azzara, James DuMont, Travis T. Flory, David Ury, James MacDonald, Winston James Francis, Lorna Scott, Lukas Behnken, Mary Stein, Zero Kazama, Masashi Odate, Ric Sarabia, Eijiro Ozaki, Jennifer Cadena, Masami Kosaka, Kenny Davis y Matthew J Cates.Fecha de estreno: 27/02/2015.Fecha de estreno España: 30/10/2015.

Secretos de guerra

Holanda, 2014. 94’. Drama. Bélico | II Guerra Mundial. Infancia.

1943 en los Países Bajos. Aunque el país está siendo ocupado, para Tuur y Lambert (ambos de 12 años) la guerra no es más que una fantástica inspiración para sus juegos entre los bosques y misteriosas cuevas. Cuando Maartje, una divertida y honesta chica, llega a la ciudad para vivir en una granja cercana, Lambert comienza a sentirse excluido porque Tuur parece prestarle más atención a ella que a sus antiguas diversiones comunes. Celoso, Lambert le cuenta a su padre, alcalde y simpatizante del nazismo, una pequeña infracción que ha descubierto en casa de Maartje. Pero lo que el chico no sabe es que, al actuar así, está revelando indirectamente un secreto mucho más profundo que puede poner en peligro la vida de Maartje. Los acontecimientos posteriores se convertirán en una auténtica prueba para Lambert y Tuur: ¿podrán ya fiarse el uno del otro? ¿puede mantenerse una amistad en medio del odio que siempre genera una guerra?

Dirección: Dennis Bots.Guión: Karin van Holst Pellekaan (Novela: Jacques Vriens). Producción: David-Jan Bijker, Reinier Selen y Harro van Staverden. Música: André Dziezuk. Fotografía: Rolf Dekens. Productora: Rinkel Film y Bijker Productions.Actores: Maas Bronkhuyzen, Joes Brauers, Pippa Allen, Luc Feit, Eva Duijvestein, Loek Peters, Annemarie Prins, Nils Verkooijen, Stefan de Walle y Juul Vrijdag.Fecha de estreno: 8/01/2016.