jueves, 26/octubre/2017

Un jurado de lujo en la 19 edición de Octubre Corto falla sus premios en Madrid

El Jurado de Octubre Corto, compuesto por las actrices Raquel Guerrero e Irene Arcos, los actores Jon Plazaola e Iñaki Ardanaz, el Director Andrés Koppel y el periodista Jorge Barriuso, fallan sus premios en Madrid.

Arnedo, 26 de octubre de 2017. El Jurado de Octubre Corto, compuesto por las actrices Raquel Guerrero e Irene Arcos, los actores Jon Plazaola e Iñaki Ardanaz, el Director Andrés Koppel y el periodista Jorge Barriuso, fallan sus premios en Madrid.

El Jurado de Octubre Corto 2017, tras haber visionado individualmente los trabajos que conforman la sección oficial, reunidos en el hotel Lope de Vega de Madrid, junto con Diego Pérez y Enrique Martínez-Losa, como representantes del Festival, han fallado los premios de esta 19 edición. Durante el fin de semana se desplazarán a Arnedo para dar a conocer los ganadores, así como sus valoraciones, el sábado 28 de octubre a las 11:00 horas, en una rueda de prensa abierta que tendrá lugar en el Restaurante Sopitas de Arnedo.

Irene Arcos
Actriz
Licenciada en Comunicación Audiovisual y en Arte Dramático, complementa su formación con numerosos cursos y talleres impartidos por grandes dramaturgos y cineastas.
Con una amplia trayectoria en Televisión, la hemos podido ver en series como Los hombres de Paco, Hospital Central, Sin tetas no hay paraíso, Punta Escarlata, Hispania y las más recientes Cuéntame cómo pasó, Vis a Vis o Seis Hermanas.
Esta actriz total, ha compaginado su prolífica trayectoria en Televisión con su participación en el cine en películas como 11-M para que nadie olvide y Hacerse mayor y otros problemas. En teatro ha participado en varias obras y actualmente da vida a uno de los personajes de la obra Transpotting de Fernando Soto.
Complementa toda esta trayectoria con apariciones en varios cortometrajes como La cicatriz o Soberbia y videoclips de reconocidos artistas como La Bien Querida o Muchachito Bombo Infierno.


Raquel Guerrero
Actriz
Desde su debut en 2002 con el largometraje Yo puta, alterna su participación en cortometrajes y largometrajes en el mundo del cine. Cabe destacar su presencia en películas como Te doy mis ojos de Iciar Bollaín, Sin pies ni cabeza de Antonio del Real o la más reciente Gente en Sitios de Juan Cavestany. También la hemos podido ver en más de quince cortometrajes, alguno de ellos como Camas de Manuela Moreno, presentes en la Sección Oficial de nuestro festival y con el que consigue varios premios y nominaciones a mejor actriz en diversos festivales.
Raquel compagina su incipiente trayectoria cinematográfica, con interpretaciones en exitosas series de televisión como Física y Química, Hospital Central, Los misterios de Laura, Muchachada Nui y las más recientes Vergüenza y Ella es tu padre.
También es asidua su participación en obras de teatro entre las que destacan: Lo otro, El día que decidí olvidarte, Pasos al azar o Bajarse al Moro, obra con la que consigue en 2008 la nominación al Premio Revelación en los XXV Premios Ercilla de Teatro por el papel de “Chusa”.


Andrés Koppel
Director
Formado en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) inicia su carrera como guionista escribiendo con Juan Carlos Fresnadillo Intacto (2001) película que ha competido en festivales tan prestigiosos como Cannes, Sundance o Edimburgo además de ganar dos premios Goya.
Fue jefe de desarrollo en Sogecine, donde colaboró en películas como La Caja 507 (2002), Guerreros (2002) o Besos para todos (2000). Escribe los guiones de Real: la película del Real Madrid (2005) Noche de Reyes (2001) y Un Día sin Fin (2004) el remake italiano de Atrapado en el tiempo. Ha dirigido los cortometrajes La raya (1996) y Unión Europea (2006).
En la actualidad Andrés combina su trabajo como coordinador del Laboratorio de Escritura Audiovisual de Canarias (LEAC), con su carrera como guionista. Way down para Think Studio, el guión de El perfecto extraño para La Crème Films y Zona hostil para Tornasol Films, son algunos de sus actuales proyectos para el cine.
En 2016 escribe la adaptación de la novela La niebla y la doncella de Lorenzo Silva (Premio Planeta 2012) en la que también debuta como director para la gran pantalla.

 

Iñaki Ardanaz
Actor
Después de estudiar interpretación en la prestigiosa escuela de Cristina Rota, comienza su trayectoria participando en varias obras de teatro como La Katarsis del tomatazo, Huevos rotos de la Compañía Stampida o Nosotros 2023 dirigida por Raúl Arévalo y en cortometrajes de éxito entre los que cabe destacar, Cómo conocí a tu padre de Álex Montoya, con el que cosecha numerosos premios como mejor actor.
Desde entonces no ha parado de trabajar tanto en televisión como cine o teatro. En televisión le hemos podido ver en series como Hospital Central, Doctor Mateo, Vaya semanita, Cita a ciegas, El fin de la comedia, Pulsaciones y la más reciente Vergüenza dirigida por Juan Cavestany y presentado en la presente edición del Festival de cine de San Sebastián.
En cine ha participado en los largometrajes La herida de Fernando Franco, Lasa y Zabala de Pablo Malo, Ana de día de Andrea Jaurrieta y actualmente está rodando a las órdenes de un gran amigo del festival, el maestro José Luis Cuerda su última película, Tiempo después.
En teatro se consolida con obras de prestigio y éxito de espectadores como Los miércoles no existen de Peris Romano, Una pareja cualquiera de Miguel Ángel Calvo Buttini o En la Azotea de Marta Aledo.


Jon Plazaola
Actor
Este guipuzcoano actualmente muy conocido para el gran público por su papel protagonista junto a María León en la serie de Antena 3 Allí abajo, estudia Bellas Artes en la Universidad del País Vasco para trasladarse a Madrid y diplomarse en Guión en cine y televisión en el Instituto de cine de Madrid.
Desde 2001 lleva trabajando como cómico y monologuista, alternando su participación como actor, presentador, guionista e incluso director en varios programas, obras de teatro y series principalmente para la televisión autonómica vasca EITB.
En 2015 da el gran salto al prime time con su personaje protagonista de Iñaki en la serie Allí Abajo que actualmente transcurre en su cuarta temporada con una audiencia de más de 3 millones de espectadores. Además, Jon recibe el premio Neox Fan Award en 2015 a Mejor Actor por su papel de Iñaki.
Con un futuro, que ya es presente, muy brillante debuta en el cine con un papel principal en el largometraje Villaviciosa de al lado de Nacho G. Velilla interpretando a Carlos.
En el mundo del cortometraje ha participado en varios de ellos ya sea como actor, guionista o director y le pudimos ver en este festival en el cortometraje La Sra. Jesusmari de Aitor Arenas.


Jorge Barriuso
Periodista de Radio 3
Este prolífico burgalés, ha colaborado en medios como El País, El Mundo, Vogue, Infolibre, Gentleman, Cinemanía, de la que fue redactor jefe, o Academia, de la que fue director o Versión española.
Lleva diez años en RTVE, participando en programas como Asuntos propios, La vuelta al mundo en 80 libros o la Transversal.
En Radio 3 dirigió el magacín cultural El Postre y colabora desde hace siete años en Hoy Empieza Todo.
Dirige y presenta Opiniones de un payaso en Radio Clásica, donde también colabora en Sinfonnia de la mañana.


El Jurado Joven, este año, está formado por tres jóvenes arnedanas, que son: Nina Sahakyan, de 22 años y cursando 2º curso Grado superior de audiovisuales y producción en el centro CPA Salduie de Zaragoza. Rebeca Torres de 20 años y Andrea Eguizábal de 18 años y cursando, en este momento, bachillerato artístico.
El jurado joven también estuvo durante un fin de semana visionando los cortometrajes y falló su premio, el cual dará a conocer el próximo sábado en la gala de clausura del Festival.

Tags:
Categoría:Noticias

Lista de comentarios

No hay comentarios
Añadir comentario

* - campo obligatorio

*




*