Jurado Joven Riojano

Premio Jurado Joven de Octubre Corto 2016

jurado joven, irj, instituto riojano de la juventud, octubre corto, distribucion, arnedo, riojano,
Jurado Joven 2016. Sara Simón, Elena Treviño, Esther Somovilla y Nora Pérez.

La creación del Jurado Joven Riojano, encargado de elegir el mejor cortometraje joven del festival, ha sido el fruto de la buena experiencia y éxito de la colaboración entre Octubre Corto y el Instituto Riojano de la Juventud en las últimas ediciones del Festival de Cine de Arnedo. Así pues, planteamos para esta edición una propuesta similar a la del año pasado. Se mantendrán las acciones a desarro­llar,  el aspecto económico y  la entrega del premio al ganador del cortometraje.

De esta forma, se marca el camino que se seguirá por Octubre Corto y el IRJ a través de las siguien­tes actividades:

• El jurado estará compuesto por jóvenes riojanos de entre 18 y 25 años, quienes serán los encar­gados de decidir el premio joven al mejor cortometraje.

• Para la selección de este jurado, se convocará un concurso de ideas con el concepto “Corto es mejor”. Además, se promocionará a través de las propias herramientas de difusión del IRJ (redes sociales principalmente) y en prensa e Internet a través del propio festival.

• Una vez esté elegido el jurado, se les reunirá para el visionado de los trabajos y la deliberación durante un fin de semana, en un albergue de la red de Albergues de La Rioja, facilitado por el IRJ, quien se hará cargo de los gastos de desplazamiento, alojamiento y dietas de los jóvenes. Serán dos jornadas de convivencia con los organizadores del Festival, donde se visionarán los cortometrajes de la Sección Oficial y se deliberará, manteniendo embargada la decisión hasta el día de la entrega de premios.

Además, durante estos días, contaremos con profesionales del mundo del cine que compartirán ex­periencias con los jóvenes, siendo para ellos una oportunidad única de aprendizaje de primera mano sobre cuestiones como el guión, la dirección, la producción… el cine en general.

• El sábado en que se celebre la gala de clausura de Octubre Corto los jóvenes serán invitados a Arnedo con los gastos de desplazamiento, alojamiento y dietas por cuenta del Festival. En dicha jornada podrán compartir su experiencia con profesionales del cine, prensa, organización e invi­tados a la entrega de premios, entre los que se encontrará el premio Joven IRJ, que ellos mismos habrán fallado y que será entregado por un representante del Instituto.

• Siguiendo con el espíritu de formación con el que el IRJ viene trabajando los últimos años, en esta edición 2016 el premio al mejor cortometraje elegido por el Jurado Joven, no constará de cuantía económica sino que se le premiará con la promoción y distribución de su cortometraje a través de la empresa Banatu Filmak, una de las principales empresas de distribución de cortometrajes de España.

• La organización de Octubre Corto y el IRJ presentarán en rueda de prensa la actividad. 

Calendario

- Presentación de la actividad y de las bases del concurso.

Fecha: Mediados de mayo.

(Una semana después de la presentación del cartel oficial de la nueva edición de Octubre Corto)

- Fin de plazo para presentar los trabajos y selección de jóvenes ganadores.

Fecha: 1 de septiembre.

- Reunión del jurado para la deliberación en un albergue de La Rioja (a determinar)

Fecha: Un fin de semana de septiembre.

 (Todavía por concretar la fecha exacta)

- Gala de entrega de premios de Octubre Corto.

Fecha: 22 de octubre

 

Más información

Dirección General del Deporte y del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ)

C/ Muro de la Mata 8, 26001 Logroño

www.irj.es