Jurado Sección Oficial

Conoce a los integrantes del Jurado de la Sección Oficial 2016

Irene Anula

Jurado, irene anula, actriz, Festival Octubre Corto, Arnedo, seccion oficial

Tras terminar sus estudios en la Escuela de Interpretación de Cristina Rota, empieza a hacer montajes teatrales en salas alternativas de Madrid a la vez que comienza su andadura en el mundo del cortometraje. Solo con los hermanos dirigido por el tándem Rlux y Subir y Bajar de David Planell son sus primeros trabajos. A partir de ese momento rueda diversos cortos con directores como Álex Montoya, Julio Mazarico, Borja González. Santaolalla, Sergio Barrejon...

Pero Como Conocí a tu padre de Álex Montoya, ganador de muchos premios en festivales nacionales e internacionales y también en Octubre Corto, es sin duda su trabajo más conocido y reconocido.

Consagrada en el mundo del cortometraje realiza pequeños trabajos en series de televisión, varios micro-teatros y en 2013 estrena Los Miércoles no existen, la versión teatral, uno de los últimos éxitos de la escena off madrileña.

Marta Larralde

Jurado, marta larralde, actriz, dirección, Festival Octubre Corto, Arnedo, seccion oficial

Aunque se formó como realizadora con un Ciclo Superior de Realización en la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo, y empezó trabajando detrás de la cámara como guionista, directora y ayudante de dirección, se sintió atraída por la interpretación y se ha convertido en una de las actrices gallegas de mayor proyección tras ser elegida de forma casual en 2001 para protagonizar el largometraje Lena, de Gonzalo Tapia, rodado en su ciudad natal, Vigo.

Desde entonces ha participado en varias películas, destacando León y Olvido y su breve aparición en Mar adentro, así como un papel fijo en la undécima temporada de la serie televisiva Hospital Central en 2006 y, anteriormente, en varias producciones de la TVG.

Su formación incluye cursos teatrales, de animación, vocalización, danza y expresión corporal.

Gustavo Salmerón

Jurado, gustavo salmeron, actor, interpretacion, Festival Octubre Corto, Arnedo, seccion oficial

Desde muy niño se interesa por el cine y comienza a rodar cortometrajes caseros con sus hermanos y se siente atraído hacia las artes en general. A los dieciocho años, después de acabar el bachillerato, estudia un año en una localidad cercana a Chicago, donde entra en contacto con el mundo del teatro en la Mount Vernon Drama School. Aun así, la vocación de ser pintor sigue siendo más fuerte y después de presentar sus dibujos es preseleccionado para una beca en el prestigioso Art Institute de Chicago. Pero tiene que regresar a España por motivos familiares. Entonces se matricula en la Facultad de Bellas Artes de Madrid.

Asiste regularmente a clase y lo combina con clases de Teatro en el Centro Cultural Nicolás Salmerón. Enseguida empiezan a ofrecerle, casi por casualidad, trabajos de actor en teatro y televisión. Finalmente el teatro gana la partida a las artes plásticas y Gustavo abandona la carrera para formarse como actor.

Estudia en diferentes escuelas durante más de quince años, entre las que destacan: Cristina Rota, Juan Carlos Corazza, Fernando Piernas y hace cursos con Augusto Fernándes, Marketta Krimbel en Nueva York y en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de Los Baños (Cuba), Mariano Barroso, Rafael Spregelburd, Phillippe Gaulier, etc.

Después de haber trabajado en televisión, en diferentes programas infantiles, juveniles y musicales, Tv movies y diversos montajes teatrales, llega a la gran pantalla de la mano de Julio Medem en La ardilla roja y desde entonces participa en más de una veintena de películas como Mensaka, Asfalto, Más que amor, frenesí, Todo es mentira o Fuera del cuerpo, etc. También rueda dos películas en Cuba, Mambí y Operación Fangio. En Nueva York protagoniza The Other Shoe y en Londres Lluvia en los zapatos.

borado con muchos directores noveles, además de con directores consagrados como Luis García Berlanga, en Blasco Ibáñez, Manuel Gutiérrez Aragón, en El rey del río o Mario Camus en en La playa de los galgos.

En 2001 se siente atraído por la dirección y rueda el cortometraje “Desaliñada” con Candela Peña, Ernesto Alterio, Guillermo Toledo y Santiago Chavarri, por el que obtiene el Goya al mejor cortometraje en 2002 y numerosos premios internacionales.

Pablo Malo

Jurado, pablo malo, director, dirección, Festival Octubre Corto, Arnedo, seccion oficial

Su primer cortometraje en cine, El ángel de mármol consigue entre otros, el Primer Premio en la Semana Internacional de Cine de San Roque (Cádiz).

Tras los guiones de animación Tártalo el cíclope y Olentzero, la leyenda del pirineo, nominada al Goya, escribe y dirige el cortometraje de ficción Jardines deshabitados consiguiendo trece premios en los más de setenta festivales nacionales e internacionales en los que participó desde su estreno en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón.

Frío sol de invierno su primer largometraje, con Unax Ugalde, Marisa Paredes y Marta Etura entre otros, es seleccionado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y gana el Goya Su segunda película La sombra de nadie con José Luís García-Pérez, María Jesús Valdés y Manuel Morón, gana los mejor película y mejor director en los Premios El Mundo al Cine Vasco.

Su último largometraje como director hasta la fecha Lasa & Zabala con Unax Ugalde, Francesc Orella, Oriol Vila entre otros, fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en la Sección Oficial (fuera de concurso) y se ha convertido tras su estreno en salas, en la película con más espectadores de la historia del cine vasco. Ha sido seleccionada hasta la fecha en festivales en Belfast, Australia, Nantes, L´ Atalante de Baiona, Festival Internacional de Cine Político de Argentina FICIP, Festival de Derechos Humanos de Uruguay, Festival de Cine de Bolivia o el Manchester Film Festival.

Actualmente, tras dirigir un cortometraje por encargo sobre la homofobia, prepara un documental sobre el cineasta Pedro Olea.

José Luis Montesinos

Jurado, judith colell, director, dirección, Festival Octubre Corto, Arnedo, seccion oficial

Director, guionista e ingeniero. Realizador para la televisión de Cataluña. Director de cortometrajes entre los que destacan Final (2003) ganador del mejor cortometraje en el Festival de Cine de San Sebastian, Matagatos (2009), mejor cortometraje en el FANT de Bilbao y La historia de siempre (2010), su corto más laureado, con más de 135 premios a nivel nacional e internacional, formando parte del palmarés y sección oficial de Festivales como Rhode Island, Trieste, Hong Kong, Seminci, San Diego, Cartagena de Indias, Seattle, Málaga, Varsovia y Cleveland.

Su último cortometraje, El Corredor (2015) es el ganador del Premio Goya 2016, ha sido premiado como mejor corto europeo en la SEMINCI de Valladolid, Premio Forqué 2016 al mejor cortometraje del año, nominado a los Premios del Cine Europeo, calificado a los Premios Oscar de la Academia de Hollywood y galardonado con el Premio Gaudí 2015 al mejor corto por la Academia de Cine Catalán. A su vez fue nombrado mejor director del año por el Colegio de Directores de Cataluña en el 2015. Ha sido elegido como uno de los 10 talentos españoles del 2016 por la revista Variety.

Actualmente ejerce de director y guionista en varios largometrajes de ficción, así como realizador de publicidad y televisión.