Octubre Corto entregará el Premio Ciudad de Arnedo de la 17 edición del Festival al prolífico Ramón Barea por su trayectoria profesional el sábado 31 de octubre a las 20:00hrs. en el Teatro Cervantes de Arnedo.
Ramón Barea nace en Bilbao en 1949. En su infancia fue monaguillo, atabalero, y torero de perros en la Plaza Nueva de Bilbao. Espectador compulsivo de teatro en la adolescencia y actor aficionado. Fue empleado, funcionario y estudiante de Ciencias de la Educación hasta que a los veintipocos decide dedicarse profesionalmente al trabajo de actor. Se define como autodidacta (por necesidad) si bien hubiera preferido tener maestros.
Comienza a trabajar en los años 70 formando parte del Teatro Independiente profesional del País Vasco. Ha participado en más de 100 películas y cerca de medio centenar de cortometrajes, participando en óperas primas de Imanol Uribe, Enrique Urbizu, Julio Medem, Juanma Bajo Ulloa, Pablo Berger, Ana Díez y Álex de la Iglesia.
También destaca su amplia trayectoria teatral, como actor y como intérprete. Fundó las compañías vascas de teatro independiente profesional: Cómicos de la legua (1968) y Karraka (1980). Ha dirigido y escrito espectáculos como Bilbao, Bilbao; Euskadi, Euskadi, Palabrarismos, Alias Molier y Okupado, además de actuar en otros como Ubu Emperatriz y Hoy última función, sobre los perjuicios del tabaco. En total ha participado en un centenar de espectáculos teatrales. Algunas de sus últimas intervenciones como actor han sido en Luces de Bohemia con Ur teatro, dirigida por Helena Pimenta, Morir cuerdo, vivir loco dirigida y escrita por Fernando Fernán Gómez, El chico de la última fila de Juan Mayorga, Puerta del Sol dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente, Cartas de amor a Stalin de Juan Mayorga, En la vida todo es verdad y mentira con la Compañía Nacional de Teatro Clásico y dirección de Ernesto Caballero, Montenegro, Comedias bárbaras de Valle Inclán, con el CDN.
Entre los premios que ha recibido durante su intensa trayectoria profesional destacan una mención especial en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva por En la puta calle (1997), de Enrique Gabriel y el premio en el Festival du Cinéma Espagnol de Toulouse Midi-Pyrénées por El coche de pedales en 2004, dirigida por él mismo. En teatro ha recibido en 5 ocasiones el Premio Ercilla de la crítica bilbaína, por diferentes trabajos suyos. Tocó el escenario de los Óscar con su participación en el corto de Borja Cobeaga Éramos Pocos.
En 2013 recibió el Premio Nacional de Teatro "por su amplia trayectoria como hombre de teatro integral, en la que ha desarrollado todas las facetas en este ámbito".
Y exactamente esto, una increíble trayectoria profesional, es el asunto central de la exposición fotográfica que el Festival de Cine Octubre Corto ha preparado para él en el Restaurante Sopitas de Arnedo. Un recorrido fotográfico a través de algunas de sus maravillosas interpretaciones compuesto por unas 30 imágenes cedidas por la Filmoteca Vasca, Video Mercury Films, Diagonal TV, Uniko y Ganiza Films.
Podemos ver escenas del cortometraje que le llevó a los Óscar de Borja Cobeaga Éramos pocos, largometrajes como Siete mesas de billar francés de Gracia Querejeta, Decisiones de Iván Miñambres, La buena estrella de Ricardo Franco, Negociador de Borja Cobeaga, Matías, juez de línea de Santiago Aguilar y Luis Gurudi, Un otoño sin Berlín de Lara Izaguirre, Le protecteur de Patxi Basabe. También hay una selección de imágenes de la serie de televisión Carlos V Emperador.
El sábado 31 de octubre, a las 20:00 hrs. en el Teatro Cervantes de Arnedo, Ramón Barea recibirá el Premio Ciudad de Arnedo durante la Gala de Clausura y entrega de premios de la 17 edición de Octubre Corto.