Presentación del libro Pedro Olea, Azcona y un lobo. Con Pedro Olea y Bernardo Sánchez.

Teatro Cervantes, 13:00 H. Ediciones Aborigen.

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea, del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, acogió el jueves 29 de junio la presentación de libro Pedro Olea. Azcona y un lobo (Ediciones Aborigen) y que supone el número nueve de la colección Octubre Corto.

El Festival Octubre Corto de Arnedo, en su edición de 2016, otorgó el Premio Rafael Azcona al director Pedro Olea (Bilbao, 1938), quien trabajó con él en el guión de dos películas que hoy constituyen una referencia en el orden cinematográfico pero también extracinematográfico; pues en un periodo crítico, en todos los sentidos, para la sociedad española, el final del régimen franquista, abordaron con valentía moral, solvencia artística y excelencia interpretativa tabúes políticos y sexuales: Pim, pam, pum… ¡fuego! (1975) y Un hombre llamado Flor de Otoño (1978). En consecuencia, el presente volumen, Pedro Olea. Azcona y un lobo, recoge, en su primer bloque, una varia de textos sobre la gestación y recepción de ambas películas. Pero hemos querido también, en un segundo bloque, completar su contenido con la publicación del guión de una película que sigue siendo de las más valoradas y recordadas de su filmografía, El bosque del lobo (1971), cuyo guión escribió junto a Juan Antonio Porto. El que su protagonista fuera el gran José Luis López Vázquez nos presta un puente perfecto entre esta película y el mundo de Azcona, del que López Vázquez fue siempre icono y arquetipo.

Desde estas líneas queremos agradecer a Pedro Olea su generosidad, su complicidad, su disponibilidad y su humor; y a Juan Antonio Porto, uno de nuestros más veteranos guionistas, su receptividad a dar a conocer el extraordinario guión –nunca antes publicado- de El bosque del lobo.

Queremos también agradecer su colaboración a Teresa Rodríguez, Chus Arcas, al programa de TVE “Versión española” y al proyecto “Estudios de la cultura audiovisual del tardofranquismo (1965-1975). Documentación y análisis de la creación en fotografías, cine y diseño” de la Universidad de Zaragoza.

Gracias al equipo de Octubre Corto, a las instituciones, patrocinadores, colaboradores y público que hacen posible este festival, este premio y este libro.

Tags:
Categoría:

Lista de comentarios

No hay comentarios
Añadir comentario

* - campo obligatorio

*




*